Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
IML ofrece a sus pacientes los
mejores sistemas láser para depilación.
Depilación Médica Láser,
depilación más eficaz.
La eficacia de la depilación láser en IML
es fruto de nuestra continua actualización.
IML ofrece el láser de depilación
más eficaz para cada tipo de pelo y piel.
En IML la depilación láser es
personalizada y bajo control médico.
  

Depilación láser en zonas andrógeno-dependientes

Influencia de las hormonas en la depilación láser 

Influencia de las hormonas femeninas sobre el crecimiento del pelo

Zonas corporales femeninas como barbilla o peribucal, línea alba, areolas, o escote ofrecen buenos resultados con depilación láser. Al igual que la depilación de la espalda o el tórax del varón.

El paciente debe saber que existen folículos pilosos en estado primordial que podrían activarse con el tiempo bajo la presión hormonal y por tanto son zonas donde es posible que haya que realizar sesiones de mantenimiento muy espaciadas.

Depilación en zonas hormonodependientes

Influencia de las hormonas masculinas sobre el crecimiento del pelo

La influencia de las hormonas masculinas sobre el crecimiento del pelo en las distintas regiones corporales es diferente.

El efecto de los andrógenos es nulo en las pestañas, suave en la región temporal y occipital, media en las extremidades y alta en regiones como zona parietal, tórax, abdomen, espalda, axilas y cara.

La hormona masculina que mayor efecto tiene en los receptores que regulan el crecimiento del pelo es la 5-alfa-dihidrotestosterona.

¿Desea más información? »

Reacción cronológica del crecimiento del pelo

Pero, además, de la sensibilidad a los andrógenos, cada región corporal reacciona cronológicamente de una forma diferente:

  • Las células madre se encuentran entre la vaina radicular externa y la protuberancia.
  • Estas células migran y colonizan la matriz dividiéndose y diferenciándose para dar lugar al crecimiento del nuevo tallo piloso.
  • Existen citoquinas que libera la papila dérmica (estructura vascular del pelo) que regulan el comportamiento de las células madre protuberanciales.
  • Las citoquinas pueden ser localmente estimuladoras o inhibidoras del crecimiento del pelo.
  • La liberación de citoquinas está mediada por receptores de las células papilares que son sensibles o no a los andrógenos.
  • Los receptores activos son monoméricos y los inactivos tetraméricos.

Por todo ello, existe un crecimiento de pelo a nivel local en cada región corporal que además son característicos con la edad del paciente pues:

  • Del balance de citoquinas activadoras o inhibidoras.
  • Del balance de receptores monoméricos o tetraméricos.
  • De la existencia o no de un sustrato hormonal estimulante activo dependerá la activación de folículos pilosos en estado primordial a lo largo del la vida, con independencia de que el pelo previamente activado y eliminado con láser haya desaparecido.

andrógenos y crecimiento de pelo

Todo esto justifica la aparición de pelo en las orejas del varón a partir de los 40 años, el crecimiento del pelo del interior de los cartílagos alares nasales, o el patrón de aparición de pelo e incremento de su densidad característico de abdomen, tórax y espalda masculino. También justifica los patrones habituales de la pérdida de pelo por la alopecia de tipo androgenético.

Todas estas variables influyen en las áreas mencionadas, es necesario que el paciente esté informado sobre el nivel de resultado con la depilación de estas áreas a medida que avanza la edad del paciente.

El paciente debe saber que precisará sesiones complementarias a lo largo del tiempo que deberán pautarse a demanda de que aparezca pelo cronológicamente activable.

El paciente masculino o la mujer con algún tipo de hiperandrogenismo, deben saber que lo normal, lo clínicamente normal, es que un tratamiento de depilación láser elimine el pelo que ya se encuentra formado, pero el que está por activarse lo hará cuando cronológicamente le corresponda, y para entonces el paciente precisará realizar algunas sesiones de repaso.

La importancia de entender la fisiología cronológica del pelo

Consideramos que la comprensión de la fisiología cronológica del pelo es importante para el paciente.

Depilación en zonas androgeno-dependiente

Por ejemplo, en zonas como el tórax o la espalda, comienza a aparecer el pelo en áreas bastante restringidas, en los hombros o a nivel de los pectorales en torno al final de la pubarquia.

  • A partir de este momento, estas zonas se irán cargando de pelo con los años, habrá más densidad de pelo y la zona corporal con pelo será más extensa.
  • Si el paciente contrata un área corporal muy restringida en estas zonas, debe saber que con el tiempo puede necesitar ampliarla, dependerá de la evolución natural de su pelo corporal.
  • Este pelo que aparece en las zonas periféricas a la zona en tratamiento no se debe a un efecto paradójico. Es pelo que estaba programado para brotar y aparecer por primera vez de forma más tardía que el área inicial que contrató el paciente.

También es normal que depilaciones de barba con intención de eliminarla en su totalidad demanden bastante sesiones (en torno a 15) y que es interesante ir realizándolas cada vez más extendidas en el tiempo. Y es normal que se muestren resistentes zonas como los rodetes debajo de la comisura de la boca y la parte más prominente del mentón. Estas áreas precisarán un seguimiento más prolongado en el tiempo y suele ser interesante cambiar de tipo de longitud de onda de láser empleado a longitudes más profundas, pues suele ser pelo conformado por folículos más largos y profundos y precisamos hacer penetrar más la energía para eliminarlos.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta